Exemple

Mesa de diálogo sobre Educación Inclusiva: Perspectivas frente a un nuevo paradigma

En el marco del proyecto de Educación Inclusiva que la Asociación por los Derechos Civiles viene llevando adelante, se organizó junto a la Universidad Torcuato Di Tella una mesa de diálogo entre distintos profesionales del campo educativo, para poner en discusión las distintas perspectivas en juego sobre la educación inclusiva, así como el rol de las políticas públicas como motoras de las transformaciones en pos del acercamiento a procesos educativos inclusivos.

 

En este diálogo, participaron los siguientes especialistas:

Emiliano Naranjo.  Coordinador del área de Educación Inclusiva de la Asociación por los Derecho Civiles. Licenciado y Docente en Educación Física, Universidad de La Matanza.  Especialista en Gestión Educativa, Universidad de San Andrés.

​- Claudia Romero. Doctora en Educación. Directora del Área de Educación de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.​

Andrea Pérez. Doctora en Ciencias Sociales. Directora del Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes. Profesora e investigadora universitaria.

Amelia Figueira. Profesora de Educación Especial, Magister en Gestión de Proyectos Educativos y Coordinadora de gestión y formación docente en Fundación María Guadalupe.

Cintia Schwamberger. UNSAM-CONICET. Licenciada en Educación Especial. Doctoranda en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. JTP de Educación Inclusiva y Org. Institucional.

Gabriela Toledo. Prof/Lic. en Ciencias de la Educación. Mg. en Informática Aplicada a la Educación. Prof. Adjunta de Psicología Educacional, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

 

Del encuentro, surgieron como postulados relevantes: la posibilidad de diferenciar los principios de educación inclusiva de aquellos atinentes a la inclusión educativa -vinculados éstos a las políticas públicas en materia de educación-; la necesidad de una formación docente continua y transversal en la materia para que los docentes puedan asumir con recursos y herramientas el desafío de llevar adelante una práctica educativa inclusiva; la importancia de trabajar culturalmente por alcanzar una perspectiva inclusiva, que pueda alojar a todas las personas que transitan la escuela; y finalmente, las estrategias a tener en cuenta para conformar centros de recursos de apoyo para la inclusión, para ayudar a pensar y llevar a la práctica una educación más justa y de calidad para todos.

 

Este evento fue registrado audiovisualmente por ADC y prontamente será difundido, con el objetivo de dar a conocer las perspectivas trabajadas y discutidas, en el marco de este nuevo paradigma educativo.

Facebook Twitter Google Digg Reddit LinkedIn Pinterest StumbleUpon Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *