MANUAL PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN ARGENTINA

El “Manual para el respeto del derecho a la educación inclusiva en escuelas comunes argentinas de los alumnos con discapacidad” realizado por la ADC aborda el alcance de este derecho y las obligaciones que les impone a los actores del sistema educativo. También ofrece herramientas para avanzar en la eliminación de las barreras existentes para la plena inclusión de estos alumnos en escuelas comunes.



(Buenos Aires, 5 de marzo de 2015)
– La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presenta su Manual para el respeto del derecho a la educación inclusiva en escuelas comunes argentinas de los alumnos con discapacidad. Esta publicación aspira a informar a las autoridades gubernamentales y los directivos, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa de las escuelas comunes sobre el alcance del derecho a la educación inclusiva y las obligaciones que este derecho les impone. Al producir esta información, la ADC busca promover la eliminación de los prejuicios, creencias y actitudes discriminatorias que impiden que los niños, niñas y jóvenes con discapacidad puedan acceder a una educación de calidad en escuelas comunes.

En Argentina viven más de 600.000 niños, niñas y jóvenes con discapacidad en edad escolar que, al igual que los alumnos sin discapacidad, tienen derecho a la educación inclusiva. A la luz de este derecho, todos los alumnos, incluidos los alumnos con discapacidad, deben aprender juntos en escuelas comunes y contar con los apoyos que necesiten para acceder a una educación de calidad.

No obstante, de acuerdo a cifras oficiales:

  • el 4% de los niños y niñas con discapacidad de entre 6 y 14 años no asiste a la escuela primaria, una cifra que duplica la tasa de inasistencia escolar entre los niños y niñas sin discapacidad de la misma edad (1,85%).
  • el 35% de los jóvenes con discapacidad de entre 15 y 19 años no asiste a la escuela secundaria, porcentaje que se reduce a la mitad entre los jóvenes sin discapacidad de la misma edad (18%).

cuadritoManualIncluisva

  • Sólo el 26% de los alumnos con discapacidad que está escolarizado concurre a escuelas comunes. El 74% restante asiste a establecimientos de educación especial, espacios segregados que infringen su derecho a la educación inclusiva.
  • Mientras que el 33% de la población de entre 20 y 24 años completó el nivel secundario de educación y recibió un título oficial que le permite cursar estudios terciarios o universitarios y acceder a un empleo formal,sólo el 13% de los jóvenes con discapacidad de esa edad alcanzó el mismo nivel educativo.

En este contexto, a fin de revertir la exclusión y segregación educativa de las personas con discapacidad, el Manual para el respeto del derecho a la educación inclusiva en escuelas comunes de los alumnos con discapacidad aspira a promover la eliminación de las barreras actitudinales que impiden que los alumnos con discapacidad puedan ejercer plenamente su derecho a la educación en las escuelas comunes argentinas.

Para descargar: ADC Manual Educacion Inclusiva

***
Si desea recibir una copia impresa del Manual para el respeto del derecho a la educación inclusiva en escuelas comunes argentinas de los alumnos con discapacidad, escríbanos a adc@adc.org.ar.

Facebook Twitter Google Digg Reddit LinkedIn Pinterest StumbleUpon Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *